21 jun 2009

El ALBA sigue creciendo desde los pueblos

Caracas, 21 de junio de 2009, (PrensaRNV).-
En su programa dominical Aló, Presidente, número 334, el jefe de Estado anunció que en ocasión de la cumbre extraordinaria del ALBA que se celebrará en el histórico Campo de Carabobo, además de Ecuador, se adherirán al mecanismo San Vicente y las Granadinas, así como y Antigua y Barbuda.

Ratificó que la figura se afianza con el ingreso de Ecuador. "Se fortalece al sumar al Ecuador bolivariano a la batalla por la unidad fraterna de nuestros pueblos".

La cumbre extraordinaria del ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica) se celebrará el próximo miércoles y será el escenario para el ingreso de "San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda", refirió el mandatario.

"Sigue creciendo el ALBA. Ya somos nueve" las naciones que integran este espacio de construcción del proyecto nuevo, de espacio radical, pudiéramos decirlo, de la construcción del proyecto nuevo, aun cuando no es el único, pero es el núcleo más dinámico, más fuerte" de la unión.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha participado en anteriores cumbres del ALBA como observador.

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es una iniciativa de integración para los países de América Latina y el Caribe, promovida por la República Bolivariana de Venezuela, inspirada en el más grande sueño de nuestro Libertador, Simón Bolívar.

La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, al noreste de Venezuela, en diciembre de 2001.

Esta propuesta de unir a los países de América Latina y el Caribe en un solo mecanismo económico, político y social, resume los principios rectores de una verdadera integración latinoamericana y caribeña basada en la justicia, la solidaridad, la equidad, la cooperación, la complementariedad, la voluntad común de avanzar, el desarrollo equitativo y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, con énfasis en el desarrollo humano y social, además del político y económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario