17 jun 2009

Estudiantes piden una universidad adaptada a la realidad del país

Caracas, 17 junio de 2009, (Prensa RNV).-
Al llegar a las inmediaciones de la esquina El Chorro en la Hoyada, los estudiantes entregaron este martes un documento al director del despacho del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Abraham Torres, y a la viceministra de Desarrollo Académico, Tibisay Hung.

Durante el recorrido de la "Marcha Nacional por la Universidad Necesaria" estudiantes de div
ersas casas de estudios del país realizaron una clara exposición de los motivos que los movilizaron.

Tal es el caso de Natascha García, quien pide que las universidades públicas se abran al pueblo venezolano. "Queremos que haya una mayor equidad en el reparto del presupuesto universitario porque la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela tienen uno menor al de la UCV, esto deberían revisarlo para que el presupuesto equivalga a la cantidad de estudiantes que tiene cada universidad".


Los estudiantes solicitaron una universidad adaptada a la realidad del país. El estudiante de Derecho de la UCV, Oliver Rivas, destacó que la manifestación era el resultado de diversos colectivos progresistas.

"Estamos todos unidos con una grande bandera de lucha por la distribución justa del presupuesto universitario porque no se puede seguir con la relación injusta
que beneficia a universidades autónomos y discrimina a universidades experimentales", enfatizó.

Asimismo, Rivas manifestó que este grupo de jóvenes piden una mayor democracia universitaria, señalando que es necesario que los trabajadores universitarios puedan elegir a las autoridades, ejerciendo su derecho al voto.

También estudiantes de otras naciones, como es el caso del chileno, Charlie Vargas, apoyaron la democratización de las universidades públicas de Venezuela. "De
be haber una transformación de la universidad hacia el socialismo, porque ellas son conductoras de las lógicas del sistema y debe derrotarse el capitalismo", afirmó.

Destacó que en Chile las universidades han sido privatizadas y sólo estudia el que puede pagar, caso contrario a lo que él está apreciando aquí en nuestro país.

La "Marcha Nacional por la Universidad Necesaria" culminó sin contratiempos con la entrega de un documento a la Comisión de Educación de la Asamblea Na
cional.

Los estudiantes impulsan como temas de debate, pero también como banderas:
* Por una Distribución Justa del Presupuesto Universitario y una Administración Participativa del mismo.

* Por un Ingreso Socialmente Justo (universidades públicas para quienes no pueden pagar universidades privadas).

* Cambio de Relaciones de Poder Por Universidades realmente Democráticas en las que participen y decidan trabajadores/as, estudiantes y docentes excluidos de la toma de decisiones y el gobierno universitario.

* Cambio en la Praxis Educativa Por una Educación Socialista (popular y liberadora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario