21 jun 2009

Ciclo de Foros, Charlas y Conferencias, Los Efectos de la Información

Caracas, 21 de junio de 2009, (Prensa Matías Núñez / IO).-
El pasado 15 de junio se llevó a cabo en las instalaciones de la sala José Feliz Rivas del Teresa Carreño el foro: La Mente un nuevo Campo de Batalla Política”. .Se trata específicamente sobre la influencia de los medios de comunicación hacia las masas. Contó con valiosísimos exponentes psiquiatras como son los doctores. Carlos Alzualde, .Rubén Hernández y Fernando Bianco.

El primer ponente, Dr.Carlos Alzualde trato el tema de

Guerra Psicológica”

  • Reconocer diferencias sociales
  • Nivel de susceptibilidad (actitudes y valores)
  • Propaganda

Naturaleza del mensaje

  • Racional
  • Afectiva

Según el marco temporal

  • Apremiante; busca repuesta especial e inmediata
  • Condicionante; busca repuesta a medio plazo

LA TECNICA PROPAGANDISTICA

· AD HOMINEM: no contra argumenta, descalifica

  • Apelación al miedo y al terror (propiedad privada, patria potestad de los hijos)
  • Ataque sucio
  • Cita fuera de contexto
  • Demonizaciòn del adversario
  • Extrapolación interesada
  • Generalidades brillantes
  • Denuncias(falsas)
  • Manipulación de imágenes
  • Pseudo ciencia (se utiliza la ciencia ò científicos para dar mensajes)

Lavados de cerebros

Se refiere a la coacción y técnicas para tal fin como son infringir dolor sufrimiento, cambio de conducta y valores.

PROPAGANDA SUBLIMINAL

En el sentido estricto se consideran subliminales todos aquellos estímulos que no son percibidos de manera directa sino de forma muy sutil y que casi no se notan, es un estimulo muy pequeño

Técnica: enmascaramiento, empotramiento de una materia más compleja.

Varios ejemplos:

  • Guerra de los mundos, 1938, primera experiencia de uso de medios radioeléctricos para manipular las mentes
  • Noticieros que difunden noticias falsas
  • Pánico en la población
  • Suicidios

Periodo nazi

  • Uso masivo de medios radioeléctricos al servicio del fascismo
  • Una mentira repetida cien veces se convierte en realidad

El Dr. Rubén Hernández, como segundo exponente trató el tema referente a

SECECCION, POBLACIÒN OBJETIVO

· Cuan mas grande es la mentira mas la cree la población

· Inducción masiva de conceptos falsos

· Inducción de conductas agresivas, raciales, políticas

Caso Ruanda

La pelea no es como dice por cuestiones étnicas. En los Tutsis y Utus no existían divisiones. La conmoción social fue provocada por las trasnacionales para apoderarse de los grandes yacimientos del COLTRAN. Ruanda es un país rico en este mineral que es utilizado para teléfonos celulares, computadoras

· Uso masivo de medios (RTML) Radio Televisión Mil Colinas

· Técnica avanzada de control mental

· Derriban avión presidencial, conmoción social, provocando 800 muertos

· Se induce a rechazo y odio entre Tutsis y Utus

· Ridiculización de lideres contrarios

· Se inducen y estimulan conductas agresivas que producen genocidio entre los Utus y Tutsis

El Dr.Fernando Bianco hablo del “ESTRESS PERCEPTIVO “, Como se origina y que produce

· Información sistematizada oficial

· Información sistematizada no oficial

· Información no sistematizada oficial

· Información no sistematizada no oficial

PRIMERA HIPOTESIS:

El medio selecciona un tema no oficial y no sistematizado y lo convierte en información sistematizada

Valores, susceptibilidad (Reacción / Disociación)

SEGUNDA HIPOTESIS:

Es el resultado obtenido de la realidad por el manejo de la información

Su percepción: ilusión, alucinaciones, motricidad.

TERCERA HIPOTESIS

Síndromes mentales

Delirio de persecución-Síndrome Paranoide, Infofrenia, estado sicótico, la persona no entiende lo que le pasa, se altera el juicio

CUARTA HIPOTESIS

Provoca alteraciones en las relaciones con su entorno

  • Ansiedad, angustia, temor.
  • La angustia paraliza
  • Fobia a las ideas
  • Fobia a las personas
  • Disociación: grado severo de angustia, se desconecta, se distancia de su propio cuerpo, se fuga de la realidad, se altera totalmente

La idea de este tipo de foros es llevarlo a toda la población del país e invitar a otros investigadores de la materia para medir el alcance de daño que han causado los medios de comunicación a la población.


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