21 may 2009

Matías Núñez

Nace en Cumaná, en 1890, Descendiente de familia humilde. Su primer trabajo es en una fabrica de tabaco; compaginándolo con el estudio. Se instruye en un Instituto Educativo bajo la dirección de los Doctores Ramón Hernández y Manuel Coronado. Fue un alumno excelente obteniendo el título de Bachiller de Filosofía.

En 1908 funda un Instituto Educativo que recibió el nombre por parte del pueblo de Colegio de Varones del Maestro Núñez, Este Instituto se destacó por su extraordinaria labor docente. Era un hombre muy humanitario, solía alojar en su humilde residencia gran número de discípulos de escasos recursos económicos. Para aquellos jóvenes que no podían asistir a las clases por razones de trabajo, los atendía en la noche en su domicilio para logra el éxito seguro en los exámenes finales.

Cumplió una labor destacada como profesional de la docencia en el Colegio Federal de Varones de Barcelona, hoy Colegio Cajigal.

Siendo gobernador el General Nicolás Rolando, quien era su amigo personal lo nombra en el cargo de Jefe Civil del Distrito Bruzual, su ejercicio duro apenas seis meses, porque consideró que su verdadera vocación estaba en la enseñanza y nunca en la política. Luego ocupó la representación ante la Legislatura de un Distrito muy importante del estado. Retorna al magisterio y obtiene al tiempo la Medalla de la Instrucción Publica, hoy ``Medalla Andrés Bello``. Fue columnista en diarios y revistas de la región y firmaba con el seudónimo de Enrique Wilson. Cultivó el género humorístico y el delicado arte de la poesía.

Se retira del Magisterio, cuando su avanzada edad no le permite seguir con su pasión; educar. Fallece en Barcelona el 25 de Enero de 1932.

No hay comentarios:

Publicar un comentario