24 jun 2009

Creados Consejos Social, Político y Económico del ALBA

Caracas, 24 de junio de 2009, (Prensa Minci).-
Tres consejos, en las áreas política, económica, y especialmente en la social, crearon los presidentes, cancilleres y primeros ministros de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) reunidos en la región central de Venezuela, este miércoles.

El presidente Hugo Chávez destacó durante la reunión plenaria que el objetivo social de esta iniciativa es trascendental, y la creación de este Consejo Social es un paso fundamental. Los consejos serán integrados por ministros de los países integrantes.

Aspira que el trabajo de esta instancia lleve a que en la región ALBA “no haya una familia sin techo digno, no haya ni un solo niño en la calle o exista un niño sin escuela”, al citar algunos ejemplos en lo que debe abordar este mecanismo.

Solventar la deuda social la consideró el presidente Chávez como un “ob
jetivo altamente político”

Seguidamente, tomó la palabra José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, para enfatizar que el ALBA debe enfrentar el “desafío de los efectos de la profunda crisis global”.

Aludió a que debe fortalecerse el nuevo sistema de desarrollo económico que ponga al ser humano en primer lugar, y no dudó en afirmar que el ALBA puede coexistir con otros mecanismos de integración regional.


A juicio de Machado Ventura el mecanismo de integración introduce nuevos conceptos y modos de relaciones más humanas entre los países miembros. Consideró que es la respuesta más digna que se ha dado desde esta región del continente, y debe ser consolidada para seguir haciendo realidad los sueños de los padres de nuestras naciones.

El Presidente puso sobre la mesa de diálogo la propuesta de que el bloque de integración entre en una nueva dinámica, con mayor impulso, y sugirió que los c
onsejo de ministros creados deberían reunirse una vez cada mes, mientras que los presidentes y primeros ministros deberían encontrarse en las reuniones extraordinarias como esta que se desarrolla en el estado Aragua, al menos una vez cada tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario